La Empresa FABRIANO
El nombre Fabriano es desde 1264, sinónimo de papel.
La firma Fabriano se distingue en Italia, en Europa y en el resto del mundo por la producción de papel para uso artístico, de diseño y para ediciones de lujo.

Generaciones de estudiantes, artistas y demás profesionales han dejado sus imágenes, colores, ideas, es decir, su genialidad artística en nuestros papeles, rindiéndole, de esta manera, homenaje a Fabriano.

Una marca que une la tradición y calidad artesanal del papel hecho a mano con las tecnologías más innovadoras, generando así un producto específico para el desarrollo de las Artes Visuales y el Diseño.

......................................................... Arriba

El establecimiento
La actividad de transformación de materia prima en productos terminados se realiza en tres diferentes lugares de fabricación: Fabriano, Pioraco y Rocchetta.

Fabriano: El establecimiento emplea a 265 personas aproximadamente.
La fábrica ocupa 35.000 m2 y dispone de una máquina plana, tres máquinas redondas y una moderna instalación para la producción de celulosa de algodón, materia prima con la que se fabrica el papel de mayor calidad y también un departamento en el que se encuentran los barriles para la fabricación del papel a mano.
Pioraco: Cuya superficie es de 15.000 m2 y emplea a 200 personas. Dotado de máquinas planas, cortadores, guillotinas y máquinas para la preparación del papel.
Roccheta: es la fábrica mas reciente, construída en 1993, emplea a 120 personas y tiene un área total de 130.000m2
......................................................... Arriba
Un poco de historia
La invención del papel se ha atribuido tradicionalmente a los chinos, pero en realidad serán los árabes quienes habiendo aprendido a fabricarlo empezarán a difundirlo por todo el Occidente.

Se trata de un proceso largo y laborioso que se realiza plenamente en la segunda mitad del siglo XIII y se localizará en Fabriano, pequeña ciudad del interior de la región de le Marche.

El motivo de tal localización, hay que atribuirlo a la cercanía con Ancona, puerto abierto a intercambios comerciales con el mundo árabe. Serán dos importantes innovaciones las que harán que Fabriano se convierta en la cuna de la fabricación del papel en sentido moderno.

Uno es el uso de la gelatina animal para pegar la superficialmente el folio. Otra importantísima innovación del producto que se realiza es el uso de la filigrana para marcar los folios, los cuales al ser observados a contraluz, muestran los signos usados para reproducir la marca de los diversos maestros fabricantes de papel.

En 1782 Pietro Miliani crea Le Cartiere Miliani, transformando la actividad papelera de una empresa en un gran complejo industrial.

A partir de marzo de 2002, Cartiere Miliani Fabriano pasa al grupo Fredigoni de Verona, líder europeo en la fabricación del papel.

......................................................... Arriba
La Fabricación
El proceso de fabricación del papel puede dividirse en dos grandes etapas: La obtención del la pulpa blanca o celulosa y la fabricación propiamente dicha.
Paso a paso...

A-Obtención de celulosa: se procesa la materia prima (fibra de caña de azúcar) para que las fibras queden separadas y suspendidas en agua.

B-Molienda:
1) Desmedulado: Separación de la médula de la fibra, selección.

2) Digestión: Se separan las fibras de la lignina, la cual actual como ligante.

3) Lavado y depurado: La pulpa es lavada para obtener una pasta blanca y sin material extraño.

4) Blanqueo: Se profundiza el proceso anterior y la pulpa es lllevada a almacenar a un silo por medio de cintas.

5) Preparación de la pasta: El objetivo es obtener la suspensión de la pasta necesaria para le papel.

6) Formación de la hoja: En esta etapa se conforman las propiedades y características propias del papel según tipo y uso del mismo.

7) Eliminación del agua: Cocido, secado y prensado

8) Encolado superficial: El encolado permite darle la consistencia al papel.

9) Calandrado: Parte del proceso donde se afina la lisura del papel y se perfecciona la textura.

 

 

 

 

 

......................................................... Arriba


   La Empresa FABRIANO
   El establecimiento
 Fabriano
 Pioraco
 Roccheta
   Un poco de historia
   La Fabricación


Encuentre el distribuidor en
su zona

© Copyright 2005 Prohibida su reproducción total o parcial